Terra Novum-Foro de Pruebas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ficha Jayah 7Auig

La paz en Parcum se mantiene del mismo modo que el equilibrio en el Universo, es algo frágil y fácilmente corrompible. Tres de sus estados, Alsus, el del norte y también el más frío, Caloris, lleno de campos cultivables y más al sur, y Arboris, una isla de vegetación y clima tropical, viven en constante tensión a la espera de que un mínimo hecho desate la guerra. El estado mayor, Medium, será quien controle y modere las sesiones del Consejo y también que los acuerdos se respeten. ¿De qué lado estarás cuando llegue el momento de decidir?
Ficha Jayah O5YDo
Ficha Jayah RT4Xf Ficha Jayah XhVMT Ficha Jayah 0g4EK



Claire F. Winterson
Administradora



Oliver Fieldman
Administrador

Ficha Jayah DS1bX Ficha Jayah DYdBQ Ficha Jayah KAiOt
Ficha Jayah ZXobm


Ficha Jayah Q6qCR PhotobucketFicha Jayah 149qzyq Panem GamesAnother PragaFicha Jayah 35x35yFicha Jayah Boton35Ficha Jayah A35x35Ficha Jayah 842d2fef8f014476da858740e688cFicha Jayah 2d8cufPhotobucketFicha Jayah Banner1lgFicha Jayah FQvYaFicha Jayah Iv90r6PhotobucketFicha Jayah Icono1Ficha Jayah F0XsxHarry Potter School RolFicha Jayah T5rivbFicha Jayah 2wfutu8Ficha Jayah Boton111Ficha Jayah 2ylpqvdFicha Jayah Vqp3zaLavoussier AcademyFicha Jayah Tmjbottom04Quimera AsylumForo rol Life you think you hadFicha Jayah Banner35x35SOLDonec Mors Nos AbsqueClash of KingdomsKirin, Rise of the legendExponentia RivelaPanem GamesFicha Jayah Tumblr_m3i8z9xWZq1qh9s3fo3_100PhotobucketFicha Jayah 35x35-1Clash of KingdomsFicha Jayah Tumblrlutm5dzgna1qjmsuiFicha Jayah Ww3LoveDaze! TourFicha Jayah 35x3510AcademiaEastonMysterious IslandAnother Brick In The Wall3535tales.pngFicha Jayah 35x35FEFicha Jayah 2i909hcNo Paradise In DarknessTitanic RPGPhotobucketFicha Jayah 35x35-1Teatro de los vampirosFicha Jayah 35x3511CAN'T GO ON RPGFicha Jayah 35x35tWhitechapel MurdersFicha Jayah 212yirb Abbotsford VillageTime of LiveFicha Jayah PliwyFicha Jayah 15qexsgFicha Jayah Boton35x35primera generaciónFicha Jayah 3510Ficha Jayah AhY6cPhotobucketAshley PenumbrasThe Hunger Games RPGTarantallegraFamous And LostFicha Jayah B35x35-1Ficha Jayah 29yqbkzOscuro DeseoDreams AcademyHogwarts ReductoFicha Jayah 8wa3qvFicha Jayah 30x30y brothersoft.com Mundo Hylian Rol - [TLOZelda rol]Ficha Jayah O0p4liThe MasterplanLynaicaThe HoleThe HoleThe HoleFicha Jayah 35jkrphFicha Jayah 35x35-2PhotobucketBeyond HellFicha Jayah 10naw6gPhotobucket Foro rol Instituto MisteryForo rol Instituto MisteryFicha Jayah HICl6Ficha Jayah Ie55PFicha Jayah 35x35Brighter than the SunYoukai AcademyFicha Jayah Lv5M9.PhotobucketMy Fatality EternityFicha Jayah 4kbfw2PhotobucketFicha Jayah 30mtic2Ficha Jayah Banner35BrigantiaFicha Jayah DOnYEL SECRETO DE LA ROSAC.H.A.O.S.Ficha Jayah QzWwnFicha Jayah MD4aw



Ficha Jayah

Ir abajo

Ficha Jayah Empty Ficha Jayah

Mensaje por Canylina Miér Nov 14, 2012 2:09 pm

Jayah Manushki
El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.
DATOS PERSONALES

Nombre del Personaje: Jayah Trin Manushki
Fecha de Nacimiento: 8 de Abril de 1782 (18 años)
Especie: Humana.
Tipo, Clase Social o Cargo: Gitana, clase baja.
Orientación Sexual: Heterosexual
Lugar de Origen: España.
Habilidad/Poder:
  • Adivinación de futuro.
  • Percepción de poder.
  • Control de aura.
DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA

Tal como su pueblo nómada y siempre viajero, ella no suele apegarse a las cosas materiales y tampoco a las personas. Sus relaciones personales suelen deshacerse con el tiempo y el hecho, además, de no ser muy sociable, la convierten en una persona bastante solitaria. A esto se le suma la crianza que ha tenido por parte de su padre, un hombre estricto y bastante autoritario, sus hermanos se han encargado también de formar en ella un carácter sumiso y más bien tímido. Suele mantener la mirada en el piso, no logra hacer contacto visual con la gente, se sobresalta ante estímulos fuertes y sobretodo gritos. A ratos tiene la idea de cambiar un poco como vive y dejar de soportar lo que ya sabe no es el único modo de vida, el conocer otras tierras y también a otras personas, aunque sea mediante sólo la observación, le ha abierto de a poco los ojos.

Es silenciosa, discreta, servicial y muy observadora, escucha a las personas siempre que puede y aún cuando no habla mucho logra comunicarse con ellos de las formas más variadas. Esconde también un gran mundo interior que está lleno de pequeños rincones donde pocos han llegado, muchos de ellos incluso siguen inexplorados incluso para la misma Jayah, quien difícilmente puede conocerse a si misma gracias a las tantas limitaciones que posee. Es atenta, cariñosa, entregada a sus labores, ciertamente talentosa aunque esconde mucho de los dones que posee. Pese a tener sólo un par de encuentros amorosos y bastante esporádicos, ha podido comprobar que ahí su comportamiento es muy diferente a cualquier otro momento. Ahí se muestra mucho más atractiva, envolvente, es seductora e incluso juguetona, bastante misteriosa y libertina, ha descubierto gracias a esos dos amantes lo mucho que le gusta el contacto físico, pero es quizás a la falta de él que ha tenido a lo largo de su vida.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

peso promedio, contextura promedio, ojos verdes quizás un poco distintos, cabello oscuro promedio, pero algo hay en ella que logra que destaque aún cuando no lo intente. Su cuerpo bien formado suele estar cubierto de ropa casi por completo y sólo se permite decorarlo con joyas que no tienen mucho valor más que el sentimental, su rostro generalmente cabizbajo impide que alguien observe los labios bien llenos y el lunar sobre ellos que completa la escena. Su imagen fácilmente podría ser usada para conseguir lo que quiere, pero por el contrario, ella prefiere mantenerse al margen y cumplir las órdenes de su familia.


HISTORIA

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos del reino. La familia Manushki junto al resto del clan sólo habían arribado al país algunos meses antes de que sucediera todo esto, habiéndose asentado en Madrid a la espera de su reasentamiento, pues los procesos burocráticos eran lentos, lo que provocó las quejas del propio monarca, que ordenó apurar los trámites para expedir cuanto antes a los gitanos ambulantes a su destino y asegurar así su localización posterior. Eso permitió conocer con exactitud el paradero de 881 familias gitanas, incrementando la eficacia de la operación.

Tras el arresto, los gitanos deberían ser separados en dos grupos: todos los hombres mayores de siete años en uno, y las mujeres y los menores de siete años en otro. A continuación, y según el plan, los primeros serían enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina, y las segundas ingresadas en cárceles o fábricas. El padre de Jayah, Thud, tenía sólo 2 años al momento de que este hecho lamentable sucediera, por lo que fue enviado a Málaga junto a su madre, ahí las mujeres tejerían y los niños trabajarían en las fábricas. La separación de las familias (con el evidente objetivo de impedir nuevos nacimientos) fue uno de los rasgos más crueles de la persecución. El traslado fue inmediato, y la operación se financió con los bienes de los detenidos, que fueron inmediatamente confiscados y subastados para pagar la manutención durante el traslado, el alquiler de carretas y barcos para el viaje y cualquier otro gasto que se produjera. Las instrucciones, muy puntillosas en ese sentido, establecían que —de no bastar ese dinero— el propio Rey correría con los gastos.

La operación supuso la detención de 9.000 a 12.000 gitanos, lo que causó problemas de ubicación, que fueron solventados sobre la marcha. Se reunió a los gitanos en castillos y alcazabas, e incluso se vaciaron y cercaron barrios de algunas ciudades para alojar a los deportados (por ejemplo, en Málaga). Ya en su destino, las condiciones de hacinamiento resultaron ser especialmente terribles, pues por lo general incluían el uso de grilletes. Ocurrió después que los consejeros del Rey descubrieron que los gitanos arrestados (los sedentarizados) eran los más valiosos para las economías locales, mientras que los más peligrosos, a sus ojos, continuaban sueltos. En octubre el gobierno presenta una nueva orden con más especificaciones, tratando de hacer entender que estaba deteniéndose a los gitanos equivocados. En general, la confusión posterior fue total, pues se detiene a los gitanos en un sitio, y se les suelta en otros (por petición de los vecinos y procedimientos secretos).

Básicamente, el asunto se fue dilatando en Madrid, pese a las protestas de los militares que se quejaban del coste económico que suponía tener a su cargo a los prisioneros, o de los vecinos y corregidores. Desde la Corte se dieron instrucciones tajantes para que no se admitieran más recursos ni liberaciones. Pese a todo, algunos arsenales, por su cuenta, e irregularmente, pusieron en libertad a varios contingentes en 1762 y 1763. Estos sucesos, y el revuelo que causaría entre los mandos del ejército, provocaron el indulto final. El 6 de julio de 1765, dieciséis años después de la redada, la secretaría de Marina emite orden de liberar a todos los presos, orden que hacia mediados de mes ya se habría cumplido en todo el reino. Para aquel entonces, Thud tenía ya 18 años y buscaba, infructuosamente, conseguir reunir a su familia tan desintegrada. Durante toda su vida que pasó entre fábricas, trabajos forzados y luego el asentamiento en ciudades a la espera de juicios por su liberación, estuvo siempre cerca de su madre y algunos familiares, pero en cambio, la pista sobre su padre se perdió sin poder recuperarla.

De a poco los clanes comienzan a rearmarse y también decidir si continuarán fijos en alguna ciudad o se trasladarán. Pero mientras las familias se reúnen, al mismo tiempo, existe una restricción en el ejercicio de oficios que conlleva el ejercicio de profesiones itinerantes y estacionales. Es por esto que el nomadismo, en cierta medida, no es una causa, sino una consecuencia de la persecución y la marginación, que pese al tiempo pasado desde la redada, en algunos lugares aún se mantiene. Aún cuando Carlos III en 1783 nacionaliza a los gitanos mediante una proclama que declara a los gitanos como ciudadanos españoles y, por lo tanto, el deber y derecho de los niños a la escolarización a los 4 años, libres de fijar su residencia, o de emplearse, trabajar en cualquier actividad, penalizándose a los gremios que impidan la entrada o se opongan a la residencia de los gitanos. Esto tiene un costo que muchos no comparten, se les pide que abandonen su realidad étnica, como la forma de vestir, no usar el caló (idioma romaní en España), asentarse y abandonar la vida errante. En esa misma ley se ilegalizará la palabra gitano.

Thud se separa de su madre, quien de avanzada edad prefiere mantenerse en Málaga y se traslada hasta Francia, muy cerca de la frontera con España. Es ahí donde nacen sus dos primeros hijos, Jekh y Duj, ambos de distintas madres no-gitanas, quienes son entregados al padre pocas horas después de su nacimiento. Esta siempre fue la condición para mantener estas esporádicas relaciones con aquellas señoritas de alta sociedad, que pese a muchas veces sentir algo más que atracción por este guapo hombre gitano, prefieren mantener su estatus y lograr algún matrimonio ventajoso desconociendo este pasado y esperando que no vuelva a salir a la luz. En 1780 y cuando Thud tiene ya 30 años, viaja junto a sus dos hijos, de 7 y 5 años hasta Málaga para pasar una temporada junto a su madre que ha contraído una enfermedad que según aquellos que llegaron con el mensaje no parece tener buen pronóstico. Durante los dos años que dura la agonía de Jayah, madre de Thud, él conoce a una mujer casada llamada Teresa San Román y Lombroso, quien suele visitar su casa durante los periodos en que su esposo viaja por los distintos negocios que maneja.

Es quizás primera vez que algo fuerte aparece dentro de él, esta mujer, quizás al ser aún más prohibida, se convierte también en el amor de su vida, aquella por quien podría cambiar todo lo que conoce e incluso su propia etnia. La noticia del embarazo de Teresa llega sólo un par de meses antes de que la madre de Thud muera y es el único motivo que lo mantiene en Málaga junto a sus hijos. Las promesas de una futura vida juntos comienzan a aparecer, ambos se profesan amor eterno y también huir apenas el bebé nazca. Lo que él desconoce es que el matrimonio de Teresa, muy conveniente para ella, necesita de un heredero varón para poder hacerse más fuerte. El 8 de Abril de 1872, justo al amanecer, nace una niña que no es deseada, su madre espera un niño para hacer creer a su esposo que le ha dado al fin aquel primogénito que desea pero lo que consigue no es lo que espera, por lo que decide enviar a la niña donde su padre con una extensa carta que incluye amenazas por si él vuelve a acercarse a la señora San Román y Lombroso, además del desconocimiento de haber engendrado alguna vez una hija junto a él.

La pequeña es bautizada como Jayah Trin Manushki, de madre desconocida e hija menor de Thud Manushki, hermana de Jekh y Duj Manushki y la única mujer de esa familia que se completa con su llegada. Apenas pasa el siguiente invierno, se trasladan todos de vuelta a Francia, no volviendo a pisar tierras españolas desde entonces. Jayah es criada en un hogar machista y sobreprotector, donde la imagen materna la da aquella señora del clan que les ayuda de vez en cuando y que suele cambiar a medida que se trasladan. Apenas cumple los 12 años comienza a ser ella quien se encarga de las labores del hogar, tiene además prohibido interactuar con hombres que no sean los de su familia, llegando incluso a recibir castigos físicos si alguno de sus hermanos o su padre considera que ha roto esta regla. La transforman en una muchachita sumisa y tímida, que no tiene amigos y que además recibe la educación sólo de su hermano Jekh, apenas 7 años mayor que ella, aunque esto incluye apenas leer, escribir y aprender nociones básicas de matemáticas que le ayudarán a desenvolverse en el mercado.

Viviendo ya desde hace algún tiempo en Italia, debe ir al mercado todos los domingos, que es el día donde se encuentra más concurrido, a comprar lo que nadie más quiere, las verduras y frutas marchitas, los restos de hortalizas que tienen la mitad del precio, todo bajo el mandato de su hermano Duj que la acompaña siempre. Camina tras él y evita mirar al resto de la gente a la cara, para no arriesgarse a una posterior reprimenda. Es desde esta posición desde donde pudo avistar a ese hombre que se acercaba con el cuchillo en la mano, pero si desde pequeña le dijeron que no debe hablar en público, ¿por qué debería hacerlo ahora? Sus labios se mantienen cerrados y los ojos muy abiertos, consigue con esto ver con detalle esa escena macabra que se realiza frente a ella. Su hermano cae sosteniéndose el cuello con ambas manos, pero parece inútil para controlar la hemorragia que finalmente le arrebata la vida, algunos otros gitanos la culpan por no haber gritado, pero ella, como ha hecho siempre, baja la cabeza y simplemente no pronuncia alguna palabra.

Con el conocimiento de este hecho se hace aún más imposible el eventual emparejamiento de la única chica Manushki y aún, cuando Thud no es un fanático de esta idea, su hijo mayor logra convencerlo de que será necesario que Jayah alguna vez se case ya que ellos no estarán toda la vida para cuidarla. La familia completa sufre con la pérdida de uno de sus integrantes, pero nunca aparece la idea de culparla a ella, sólo deciden partir y quizás así también Jekh encuentre en los clanes franceses una mujer para contraer matrimonio. La ciudad elegida es Paris, desde donde han llegado rumores de grandes asentamientos de gitanos, además de una población muy variada de ellos provenientes de los más diversos sectores de Europa. Este escenario parece ideal para los requerimientos de cada miembro de la familia, Jayah cree que su libertad por fin llegará en esta nueva ciudad pero se equivoca, debe seguir caminando detrás de su hermano o padre, hablando sólo con ellos fuera de su hogar y limitándose a seguir sus instrucciones sin tener derecho a réplica. Las habilidades que ha obtenido han sido gracias a secretos encuentros con algunas mujeres de los clanes, habilidades que por cierto su familia desconoce.

DATOS EXTRA

  • Debe cocinar, limpiar, lavar, remendar y todas las labores de una dueña de casa desde los 12 años, ella es la única mujer de la familia y esa es su misión otorgada por su padre.
  • Entiende francés, rumano, turco y español pero le hace creer a la gente que sólo habla romaní.
  • Su familia desconoce las habilidades que posee, algunas obtenidas naturalmente pero desarrolladas gracias a secretos encuentros con mujeres del clan.
  • No habla en público, sólo dentro de su hogar o un ambiente íntimo pronuncia alguna palabra siempre que estén su padre o hermano presentes.
  • Por supuesto que tiene una opinión sobre los temas, pero no es necesario que todos la conozcan, ¿verdad?

Aclaraciones:
Algunos datos históricos han sido obtenidos de Wikipedia, correspondiendo las referencias a las fuentes ahí citadas.

Jayah: Nombre gitano para “Eva”
Trin: Número 3 en idioma romaní.
8 de Abril: Día internacional del pueblo gitano.
Jekh: Número 1 en idioma romaní.
Duj: Número 2 en idioma romaní.
Canylina
Canylina
Administración

Mensajes : 254
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 37

https://terranovum.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.